Quiénes somos

“La raganella en pocas palabras”

El Grupo Músicas y Canciones Populares de Las Marcas “La Raganella” de Belvedere Ostrense es una asociación sin ánimo de lucro y abierta a todos.
Nació el 17 de abril de 2007 gracias a un grupo de cinco amigos que tenían una gran pasión por la música popular de su región, Las Marcas. En muy poco tiempo su actividad envolvió a muchas personas, sobre todo los jóvenes, hasta llegar a tener un grupo de catorce personas cuya edad media es de veinticinco años.
El nivel artístico del grupo es amateur pero sigue mejorando, ensayando todas las semanas y asistiendo a clases de música para que cada uno pueda tocar mejor su instrumento.
El Maestro Pierdicchi, experto en acordeón y música popular, es un referente para el grupo y siempre está dispuesto a dar consejos. Los instrumentos que caracterizan el grupo son: diferentes tipos de acordeones y guitarras, una “fisarmonica” y diferentes percusiones como las panderetas de Las Marcas, un tambor, un tambor de fricción, un triángulo y muchos más, como por ejemplo “la raganella”, el instrumento que da el nombre al grupo.
La finalidad de la asociación es volver a descubrir  y transmitir las tradiciones populares de nuestro territorio a través de una reintrepretación del repertorio tradicional: por ejemplo entrevistamos a personas mayores que llevan toda su vida viviendo en el campo.
Sin embargo el grupo tiene también sus propias canciones como “La Pimpinella”, con la cual grabaron un vídeo muy divertido; el nombre del primer cd, grabado en 2009, “Ce piace muntubè…la Pimpinè”  viene de esta canción. El segundo cd fue grabado
en 2012: se llama “Gente allegra, Dio li ‘iuda” y tiene un carácter más profesional.
El entusiasmo y la pasión del grupo fueron recompensados: “La Raganella” tocó en muchos conciertos, incluso en fiestas privadas, fiestas de boda y verbenas, no sólo en la región de Las Marcas. La asociación pudo tocar en San Remo, por ejemplo, en ocasión del Festival della Canzone Italiane o en San Possidiono, un pueblo en la provincia de Modena, dañado por el terremoto. En 2011 participaron en el Festival Nazionale delle Musiche Popolari (región Calabria) y ganaron la segunda plaza. No sólo recorrieron Italia, sino también organizaron viajes al extranjero: fueron a República Checa, a Francia y a España.
El evento más importante organizado por la asociación es el festival llamado "Organetti in Festa": cada verano diferentes grupos de música popular que proceden de las provincias de nuestra región se juntan en nuestro pueblo, Belvedere Ostrense y atraen cada vez a más personas.
El objetivo último de esta asociación es la búsqueda de músicas y canciones populares, un patrimonio guardado por nuestros antepadados y que está destinado a desaparecer: por esto intentamos transmitirlo de generación en generación.

/
Copyright @ 2012 La Raganella. All right reserved. Project by Life Color