Herramienta

QUE ES UNA RAGANELLA:
La "Raganella" (conocida en España como Matraca) es un instrumento formado por una rueda dentada de madera: al hacerla girar, los dientes chocan contra una lámina (de madera también) y se produce un ruido parecido al croar de las ranas. De aquí viene el nombre de “Raganella”, que en italiano es un tipo de rana.

COMO SE HACE:

Este instrumento está hecho por materiales de madera de diferentes tipos. Está compuesto por un conjunto de tres partes: un cuerpo (donde se encuentra la lámina), la reuda dentada y un mango. La diversidad de los materiales utilizados y el espesor del cuerpo que gira le dan la tonalidad al instrumento mismo: más grande sea el cuerpo que gira, menor será la tonalidad y al revés.

HISTORIA:
La historia de este instrumento viene de muy lejos. Los curas los tocaban en ocasión de la Semana Santa: de hecho durante toda esta semana las campanas no se podían tocar, entonces ellos utilizaban la “raganella” en su lugar. Los curas iban con los niños por las calles de los pueblos tocando la “raganella” a las siete de la mañana para avisar a la gente que la misa iba a comenzar pronto y esto se repetía en los diferentes días de la semana, tocando también en horas diferentes dependiendo de las varias celebraciones religiosas. En aquella época la gente estaba acostumbrada a escuchar las campanadas, no se hacía mucho caso a lo que decía el reloj, sino que el tiempo era dado por las campanas. Entonces todos los chicos tenían una  "Raganella", hecha o regalada por el abuelo y la tocaban corriendo por el pueblo en momentos determinados. Así, gracias a las “raganellas” de los chicos, todo el mundo seguía haciendo las actividades cotidianas a su ritmo, aunque no tuvieran el sonido de las campanas.
Normalmente las “raganellas” se hacían con dos ruedas dentadas y se hacía girar el mango muy rápido, en sentido horario con la mano derecha: de esta manera las dos ruedas dentadas chocaban contra dos pequeñas tablas pegadas a una pequeña caja que hacía de caja armónica y amplificaba el ruido de las vibraciones a cada paso entre un diente y el otro. Existían también 3 ruedas dentadas que se llamaban"i Raganuni". Acababan de tocar las “Raganellas” para anunciar la misa de la resurrección a la Medianoche y después las campanas empezaban otra vez a tocar para anunciar que Cristo había resucitado. Así las campanas retomaban su actividad hasta la Semana Santa del año siguiente. 

/
Copyright @ 2012 La Raganella. All right reserved. Project by Life Color